lunes, 26 de abril de 2010

Público apuesta por el catalán

Que la prensa escrita está inmersa en una crisis no es una novedad. Tampoco lo es que cada vez más, los periódicos opten por reducir su formato o bien decidan modificar sus diseños una y otra vez, con la intención de ganar en legibilidad para atraer a más público.
La revolución tecnológica ha provocado que los usuarios consumamos la información de otra manera gracias a Internet. La constante actualización, la facilidad para acceder a las noticias, una verdadera interacción entre el medio y el lector y sobretodo su bajo coste, han hecho de Internet la nueva herramienta para acceder a la información haciendo que la prensa escrita y publicada en papel cada vez cuenta con menos seguidores.
Una crisis que se ha visto reflejada en los diarios de referencia como en el caso de El País o el periódico Le Monde, castigados económicamente. Por su parte Libération, mítico diario de la izquierda francesa que fue fruto de la revolución del 68, ha pasado a manos de uno de los banqueros más importante del país.
El magnate australiano, Rupert Murdoch, al frente de News Corp (la mayor industria de medios de comunicación en el mundo) también ha sufrido la crisis del papel. Aún así cree haber encontrado la fórmula para sobrevivir: cobrar a cambio de informar a través de la red. Durante una entrevista para la cadena de televisión Fox Business Network el pasado febrero, Murdoch afirmó que el futuro de los periódicos pasa por digitalizarse y añadió que el lector deberá pagar si quiere seguir informándose por medio de profesionales.

¿Esto significa el fin del diario tal y como lo conocemos tradicionalmente?

De momento Internet gana terreno al papel, pero no por este motivo los diarios han decidido tirar la toalla. Buena prueba de ello la encontramos en el periódico
Público el cual, y coincidiendo con la diada de Sant Jordi, ha lanzado un cuadernillo escrito íntegramente en catalán. De esta forma este joven diario (tan sólo lleva dos años en los quioscos) se acerca al público catalán, aportando una información mucho más especializada y cercana.
Las doce páginas que componen este nuevo cuadernillo estarán dedicadas a la actualidad política, económica, social y cultural de Cataluña. El Presidente del Colegio de Periodistas, Josep Carles Rius, ha sido el escogido por Jaume Roures para encabezar este proyecto. Este periodista y profesor de comunicación en la Universitat Autonómica de Barcelona, conoce de primera mano los entresijos que se cuecen en las instituciones y en la sociedad catalana. Ha trabajado para diversos medios catalanes como son La Vanguardia – haciendo las funciones de subdirector durante más de quince años-,
El Periódico, TVE Cataluña así como para el Noticiero Universal.

El cuadernillo, de publicación diaria, se lanzó el 23 de abril con un suplemento especial que en 55 páginas recogía toda la información a cerca de la diada de Sant Jordi, basándose principalmente en la actualidad literaria. Además, en lo que han denominado como “una mirada plural a Cataluña”, han querido explicar las claves tanto políticas como sociales y culturales que caracterizan a Cataluña.


Según el último Estudio general de medios (EGM) publicado por la Asociación para la investigación de medios de comunicación (AIMC), el diario
Público cuenta con 238 lectores diarios, frente a los más de 2.000 lectores del periódico El País. Una cifra que aumenta si se trata de la versión digital del diario Público, alcanzando los 400 lectores diarios. Cifras que se alejan del éxito de otros diarios de referencia, pero que no son menos importantes ya que hablamos de un periódico reciente, el cual no contaba con un público fiel y asiduo, sino que día a día se lo tiene que ir ganando y lo más importante: conservarlo.

Por lo tanto,
Público en catalán es una apuesta arriesgada pero interesante con la que el diario se dirige un lector mucho más concreto, que sin duda va a agradecer que un periódico de referencia como éste se preocupe por informar en catalán y sobretodo, en clave más cercana.
Esperemos que con proyectos como el actual, la información en papel siga manteniendo su importancia y fuerce una continuidad necesaria para que los periódicos mantengan su rol en la sociedad: ser instituciones de interés y servicio público.

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Marta Sánchez