lunes, 17 de mayo de 2010

Aznar, ¿un tirano?


Me ha sorprendido y mucho la razón por la que RTVE ha tenido que disculparse ante el Partido Popular. Aunque creo que en realidad tendrían que disculparse ante los telespectadores.

El motivo no ha sido otra que el emitir una imagen del ex Presidente del Gobierno, José María Aznar, al informarse de que la filial portuguesa Amnistía Internacional había publicado un listado con los nombres de 10 tiranos de la humanidad. Esta lista se publicó el pasado martes 11 de mayo de 2010 en el programa La 2 Noticias, presentado por Mara Torres. Ésta contenía los nombres de Mahmoud Ahmadinejad (Irán), Hu Jintao (China), Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), Kim Jong-il (Corea del Norte),Thomas Lubanga Dyilo (República Democrática del Congo), Than Shwe (Myanmar), Radovan Karadzic (Serbia), Omar al Bashir (Sudán), Robert Mugabe (Zimbabue) y Ramzan Akhmadovich Kadyrov (Chechenia). Y entre estos nombres no figura el de José María Aznar.


Esta lista fue realizada por la organización AI de Portugal en la página web Tyrannybook, una red social que pretende simular al famoso Facebook pero con intenciones muy diferentes: mostrar un mapa en el que se registren a los actuales mandatarios que violen los Derechos Humanos. Según AI Portugal, entre sus objetivos destacan que con Tyrannybook pretenden “formar una comunidad global de defensores de derechos humanos” con el fin de poder “crear una conciencia a cerca de las atrocidades cometidas por ellos en el mundo”. Y Ahmadinejad es el líder, en este caso, más vigilado.




El caso es que, al igual que en Facebook, los usuarios pueden escoger un líder y dejar comentarios así como crear o sugerir páginas. En concreto, uno de los seguidores de esta red social creó el grupo: "José María Aznar, orgulloso de sus crímenes de la guerra en Iraq”. Un grupo que obviamente cuenta con una fotografía de Aznar. Por lo tanto, ¿qué le pasó a ese informativo caracterizado por su seriedad y por su calidad? ¿A caso los periodistas no sabían distinguir entre la imagen de un grupo propuesto por un usuario y las imágenes de los tiranos que publicó oficialmente AI? O ¿no les interesaba hacer esta distinción?


Con todo esto no quiero decir que Aznar sea un santo Ni mucho menos. Tirano es, según la RAE, “aquel que abusa de su poder, superioridad o fuerza en cualquier concepto o materia, y también simplemente del que impone ese poder y superioridad en grado extraordinario”. Y recordemos que Aznar lo hizo en Irak. Pero esa no es la cuestión. Aquí lo importante es que la página web no decía que entre los 10 mandatarios, que oficialmente son considerados tiranos en el mundo por la organización, Aznar fuera uno de ellos. Tan sólo era una propuesta de un ciudadano. Y eso es lo que se tiene que concretar y se tiene que explicar al telespectador. No se les puede engañar de esta manera.

Simplemente me extraña y mucho que un informativo como el de La 2 Noticias faltara a su rigurosidad.

Ante este caso, la dirección de RTVE ha declarado que “no está de acuerdo con la inclusión del plano y lamenta lo ocurrido”. Por ello se ha disculpaso ante el PP y ante Aznar. Un error que también ha provocado que TVE abra un expediente informativo a los responsables de la elaboración de la noticia. Una noticia que no fue clara y que no se contrastó lo suficiente. Dos aspectos básicos a la hora de informar.


Un informativo de calidad tiene que informar de lo que pasa y no de lo que le gustaría que pasara.Y todavía más tratándose de un ente público


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marta Sánchez